5 atractivas opciones para pasar un fin de semana en Guichón

En nuestro país hay cientos de lugares donde vivir experiencias inolvidables. Si bien durante el verano, la mayoría de los uruguayos eligen descansar en playas del este, hay destinos ubicados al norte del río negro que también ofrecen atractivas propuestas y que hoy en tiempos de pandemia son una alternativa más que interesante. Hoy les queremos contar de algunas opciones para hacer en Guichón -la segunda ciudad más poblada de Paysandú- ubicada en la zona centro-sur del departamento, sobre la cuchilla de Haedo, junto a la ruta 90, a la altura del empalme con la ruta 4. Uno de los “pueblos con encanto” que forman parte del Corredor Pájaros Pintados destacado por su naturaleza, variedad de circuitos y opciones de relax.

1) Bañarse en las únicas aguas termales saladas de la región

El Centro Termal Almirón se encuentra a tan solo 7 kilómetros de la localidad, a la altura del km 85.500 de ruta 90. Se encuentran en un amplio entorno natural y tiene diferentes piscinas abiertas de agua fría y caliente y también piscinas cerradas. Para quedarse existen alojamientos municipales o casas de alquiler ofrecidas por operadores privados. Tanto en el Hotel Salinas como en la Posada Alquimia (ubicada en la entrada a Guichón) se ofrece hidroterapia y tratamientos relajantes.

2) Recorrer el Circuito Escultórico

Guichón seguramente sea una de las localidades que cuenta con mayor cantidad de esculturas de todo el Uruguay. Aquí se pueden realizar circuitos de Interpretación de más de 20 esculturas y murales realizados por el artista plástico guichonense, Juan Carlos Ualde. También se destaca «la palma sola» en la entrada a la ciudad de Guichón, obra icónica para los guichonenses, que fuera realizada por el artista Octavio Podestá. Clic aquí para conocer obras de Ualde

3) Visitar los Montes del Queguay

La puerta de acceso al Área Protegida es en el kilómetro 402 de la ruta 4. El significado de Queguay en guaraní es “sitio donde confluyen los ensueños”, lo cual ya nos habla de la belleza única de este lugar.  El área forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Acompañados de baqueanos, se puede realizar canotaje, pesca con devolución (son frecuentes bogas, dorados y tararira tornasol), avistamiento de aves (se han registrado más de 150 especies) o hacer un sendero interpretativo sobre flora y fauna nativa.  Cuando el río está bajo, se pueden hacer flotadas, una experiencia sumamente adrenalinesca.

Contacto: 099 433 857 / 099 653 198 o www.guichon.com.uy

4) Pedalear por los palmares

Además de ser un lugar maravilloso por su naturaleza ideal para recorrer en bicicleta, se trata de un espacio histórico de gran relevancia. Aquí fue donde se suscitó la Batalla del Palmar (1838) enfrentamiento -de los más sangrientos- ocurrido durante la Guerra Grande. También se pueden coordinar visitas nocturnas, una experiencia memorable.  Consultar por alquiler de bicis y paseos a guías de Guichón.

5) Visitar la Estancia El Ancla

Fundada en 1857 por Manuel Custodio Silveira (conocido como “Don Maneco”), aquí funciona un museo donde se exhiben armamentos y utensilios indígenas hallados en la zona. Vale la pena visitar el panteón de Custodio Silveira, ubicado en plena zona rural a pocos metros del Paso Andrés Pérez. Contacto: 099 274 728

Clic aquí para conocer opciones de servicios en la localidad