5 películas uruguayas para ver durante la cuarentena

Uruguay Alternativo continúa sumando propuestas para hacer más apacible la cuarentena #MeQuedoEnCasa. En esta ocasión, presentamos cinco películas nacionales recomendables que pueden verse libremente en internet. Vale la pena verlas.

1) El viaje hacia el mar (Dirección: Guillermo Casanova, 2003)

En el verano de 1963, en un bar de la ciudad de Minas, el sepulturero Quintana (Julio Calcagno), Rataplán (Diego Delgrossi), barrendero y Siete y Tres Diez (Julio César Castro), vendedor de loterías, esperan a Rodríguez (Hugo Arana) que los va a llevar en su camión a ver el mar por primera vez. Los acompañan El Vasco (Héctor Guido) y un Desconocido (César Troncoso) que se une a último momento. A lo largo del viaje los personajes irán revelando su forma de ver el mundo y vivir la vida.

2) Mundialito (Dirección: Sebastián Bednarik, 2010)

La película brinda una mirada a la Copa de Oro de 1980, llamada “Mundialito”, torneo internacional de fútbol amistoso organizado por la FIFA y la Asociación Uruguaya de Fútbol (A.U.F.), que reunió a las selecciones nacionales ganadoras de la Copa Mundial y Países Bajos y fue organizado en Uruguay durante una situación política delicada: un plebiscito organizado por la dictadura militar uruguaya buscando “legalizarse” en el poder mediante el sufragio.

3) Miss Tacuarembó (Dirección: Martín Sastre, 2010)

Miss Tacuarembó es una “comedia pop” basada en la novela homónima de Dani Umpi. Natalia, una niña que crece durante los años 80 bajo la influencia de la telenovela Cristal y la película Flashdance en la lejana y pequeña ciudad de Tacuarembó, descubre que ser coronada Miss Tacuarembó es su única posibilidad de dejar atrás su aburrido pueblo natal y emigrar a Buenos Aires donde poder ser una estrella.

4) HIT (Dirección: Claudia Abend y Adriana Loeff, 2008)

Documental que recorre la historia de canciones más icónicas de la música nacional.

HIT (2008) – Documental (español) from MMS Films on Vimeo.

5) El Casamiento (Dirección: Aldo Garay, 2011)

Esta película narra la historia de amor y compañerismo entre Julia Brian e Ignacio González, un ex obrero de la construcción. Julia e Ignacio se conocieron una tarde de vísperas de Navidad hace 21 años en una plaza. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento han sido inseparables. Julia tiene 66 años. Hasta la adolescencia se llamó Osca Alberto. Ignacio tiene 76. Esta es la historia de El casamiento, una historia sencilla y tierna de gente común que tuvo la suerte de encontrarse en una plaza…