6 lugares maravillosos donde ver el cielo por la noche en Uruguay

Sólo o acompañado, disfrutar de un cielo estrellado o una luna llena por la noche es una actividad que alimenta el alma. A diferencia de muchos países, en Uruguay seguimos teniendo la fortuna de mantener espacios naturales donde poder vivir esta experiencia. Uruguay Alternativo te presenta algunas sugerencias sobre algunos puntos visitados en El gran tour.

El Cocal

A la altura del km 273 de ruta 9 en el departamento de Rocha, surge un camino de tosca que lleva a un paraíso escondido llamado El Cocal. Como bien señala su propietario “un lugar para disfrutar, descansar y soñar” donde se respira el aire oceánico y es posible sentir lo agreste de la naturaleza donde ni siquiera llega la corriente eléctrica y donde se puede visualizar la luna saliendo desde el mar. Hay hasta una canción que tuvo como fuente de inspiración a esta experiencia (Luna de Cocal).

Quebrada de los Cuervos

Una de los primeros espacios naturales ingresados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas donde aún (por suerte) tampoco ha llegado la luz. Eso lo convierte en otro lugar ideal para observar el cielo por la noche. En Semana de turismo, lugar majestuoso para observar la luna llena.

Villa Serrana

Es cierto que en los últimos tiempos la aparición de nuevas construcciones ha quitado un poco de magia a la noche, ya que la luz artificial poco a poco ha ido ganando terreno. Sin embargo, este bello y místico lugar sigue siendo un punto especial para contemplar el cielo por las noches. De hecho, en la zona existe un observatorio donde incluso se realizan talleres de observación.

Sierras de Mahoma

Un lugar con paisaje serrano denominado “mar de piedra” por el reconociedo profesor Jorge Chebartaroff donde se cuenta además vivió un indio llamado Ohma y que además fue centro de batallas entre blancos y colorados. Todo esto sin lugar encierra una magia que de noche aún lo hace más especial cuando la luz lunar se dibuja entre las rocas, muchas de ellas de singulares formas.

Palmares de Guichón y/o Rocha

Los palmares butiá y yatay atraviesan en diagonal el país, desde Rocha hacia Paysandú. Pese a la amenaza de los monocultivos, la forestación y el pastoreo, en ambos departamentos aún sobreviven muchos palmares que a la noche brindan un paisaje imperdible para ver. El año pasado se llevó a cabo en Guichón “Luna llena en el Palmar”, un evento místico y maravilloso que revaloriza estas especies tan únicas como hermosas.

Estación Queguay

Una estación de ferrocarril construida a fines del siglo XIX que aún mantiene su edificio y maquinaria original, ubicada en un entorno rural donde sobresalen los sonidos de la naturaleza por la noche, hacen de Lorenzo Geyres un pueblo muy especial y un rincón sumamente bello para disfrutar las estrellas.