8 plazas más lindas en el interior del Uruguay

Son los espacios más democráticos de cualquier ciudad, punto de encuentro tradicional donde los locales se reúnen a compartir el mate y disfrutar en familia o con amigos. Uruguay Alternativo presenta una selección de las plazas del interior más lindas del país.

Plaza Colón, Tacuarembó

En julio 2015, se remodeló esta plaza, a la cual se le incluyó (al estilo Plaza Seregni de la capital) una moderna fuente con chorros de agua y coloridas luminarias -lo que la hace por demás disfrutable para los niños en verano-, además cuenta con servicios tales como plaza de comida y baños.

Plaza Constitución, Paysandú

Quizás no sea una plaza moderna, pero la historia que aquí transcurrió, la hace especial. Es que este lugar fue el epicentro de la Defensa de la ciudad ocurrida entre 1864-65 al mando del General Leandro Gómez, un episodio que le dio el título de Heroica a Paysandú.

Plaza Constitución, Dolores

Hermoso espacio de encuentro de los doloreños. En su centro, se ubica el monumento a la Acción de Dolores, escultura realizada por José Luis Zorrilla de San Martín, en recuerdo al primer triunfo de los 33 orientales.

Plaza San Fernando, Maldonado

Ubicada en el corazón de la ciudad, la plaza está rodeada de gran cantidad de edificios históricos, como el Paseo de San Fernando, el Cuartel de Dragones, la Catedral y el edificio de Jefatura. En octubre 2005, se inició una obra de remodelación que tuvo como resultado una mejora sustancial en este espacio de encuentro para fernandinos y visitantes.

Plaza de los 33 Orientales, San José

Histórica plaza céntrica de San José, que homenajea a quienes lucharon para liberarse del dominio extranjero. Se concibió en 1783 cuando se delineó la ciudad. En su centro se erige la monumental Pirámide de la Paz de Abril, construida en mármol de Carrara, obra del escultor Juan Ferrari.

Plaza Constitución, Fray Bentos

Se encuentra en el centro de la ciudad, rodeada de destacados edificios públicos, como la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Museo Solari. El atractivo más importante es el “kiosco” que luce en su centro. Se trata de una glorieta donada por la empresa del saladero Liebig en 1902.

Plaza 19 de abril, Treinta y Tres

Como su nombre lo indica, lleva ese nombre en homenaje al episodio histórico del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, que culminó con la Independencia Oriental. Su diseño y estructura tuvo varias modificaciones desde su inauguración en 1887, hasta estos días.

Plaza Constitución, Trinidad

Centro de reunión por excelencia para los porongueros. Ha sido testigo de gran parte de la historia regional y nacional. En su centro, desde 1950 se levanta el Monumento al General José Artigas. La fuente y la iluminación nocturna son un punto de atracción de esta plaza que en épocas navideñas es decorada con un tradicional arbolito.