Astroturismo: viajar para ver las estrellas

Majestuoso, así podría calificarse un espectáculo de estrellas en el cielo. La exploración del firmamento se ha convertido en una opción única para viajar, que muchos han denominado: astroturismo.

La contemplación de estos cuerpos celestes del universo suele ser exclusiva para quienes tienen el conocimiento astronómico o las herramientas para hacerlo, sin embargo, para un novato, alejarse de los escenarios cotidianos o de las rutas turísticas habituales, con seguridad, podría dejarle una asombrosa experiencia.

Los expertos indican que el astroturismo es una “ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo”. Para quienes deciden conocer esta nueva forma de hacer turismo significaría contemplar la belleza de la bóveda celeste sin telescopio —o con él—, quizá para ese momento el explorador aún no conozca cuáles son las constelaciones o galaxias más representativas.

De algo sí puede estar seguro el turista que inicia dicho viaje: la calma que puede brindar ese encuentro con la naturaleza y, sobre todo, con la belleza inmensa del cielo estrellado. Y es que para realizar astroturismo es imprescindible estar en un área sin luz artificial (contaminación lumínica).

Según la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “más del 80% del mundo y más del 99% de la población de Estados Unidos y Europa viven bajo el cielo contaminado de luz”. Traducir las estadísticas significa que gran parte de la población del mundo ya no puede contemplar las estrellas, mucho menos la vía láctea.

A raíz de esta contaminación, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el IAC declararon en 2007 que “el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad”.

Cielo, cielito que sí

En Uruguay aún tenemos la fortuna de tener lugares donde disfrutar cielos y lunas maravillosas por la noche. Quienes viven en el campo o viajen a alguna localidad ubicada en el medio, podrá contemplar paisajes únicos. También la costa es otro lugar ideal para disfrutar del astroturismo, sobre todo en balnearios donde aún (por suerte) la luz artificial no contamina el paisaje. En breve compartiremos por nuestra web algunos lugares de nuestro paisito sugeridos para vivir esta magnífica experiencia.

Fuente consultada: www.elsalvador.com