Cerro Chato, pueblo turístico 2016

Integrantes de Uruguay Alternativo en Cerro Chato (Enero, 2016)
Integrantes de Uruguay Alternativo en Cerro Chato (Enero, 2016)

(El País).- Cerro Chato obtuvo el premio del Ministerio de Turismo denominado «Pueblo turístico 2016» por el proyecto «Viví el Uruguay profundo, donde las mujeres acuñaron la historia de la localidad». La idea está vinculada a la casa en la cual la mujer votó por primera vez en Uruguay y en Sudamérica, el 3 de julio del año 1927. Se trató de un plebiscito entre los pobladores para que determinaran a qué departamento decidían pertenecer: Treinta y Tres, Florida o Durazno.

La casona, construida entre 1924 y 1926 por Luis Souberón, un comerciante poderoso de la localidad, fue declarada Patrimonio Histórico Departamental en 2013 pero hoy se observa descuidada. La Intendencia de Durazno, a través de una iniciativa del jefe comunal Carmelo Vidalín, se propone recuperarla y restaurarla con la finalidad de habilitarla para uso público.

La distinción ($ 850.000) promueve proyectos de desarrollo local que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística.

Proyecto de tres departamentos

El objetivo del premio es la valorización de los atributos patrimoniales y ambientales propios de pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes que apunten al desarrollo local sostenible y se integren a la oferta turística del país, como se dijo en la entrega del premio realizada el 28 de diciembre en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo.

El proyecto ganador fue presentado por la Intendencia de Durazno y tuvo el apoyo de las de Florida y Treinta y Tres.

La idea fue desarrollada por el Grupo Pro Turismo, que viene trabajando desde el año 2004 en varias propuestas diversas, y se reforzó en 2010 con el Programa de Turismo Comunitario de la Intendencia de Florida.