¿Cuanto sabés de Pueblo del Barro?

Festejos por el Día del peón rural. Fuente: TacuaremboNet

Situado en el departamento de Tacuarembó, Pueblo del Barro es una pequeña localidad ubicada a la altura del km 301 de ruta 26. Cuenta con una población cercana a los 200 habitantes. Su nombre se debe a que por comienzo del siglo XX, en lo que hoy es el centro del pueblo había un pantano que los días de lluvia, desbordaba de barro. Otras versiones dicen que se debía a que por aquellos años las primeras casas hechas del pueblo estaban hechas de adobe.

Originalmente se lo conocía como “Rincón de los Matos”, dado que ese era el apellido de la familia pionera oriunda del Brasil, al igual que la mayoría de los primeros habitantes del pueblo. Esto es lo que determina el tono portuñol de muchos de los que aquí viven.

El sector agrícola y ganadero es la fuente principal laboral de los pueblerinos. Particularmente arroceras que frecuentan la zona, desde la década del ´60, y también peones que se asientan en establecimientos rurales. Existe una policlínica a la cual semanalmente acude un médico desde Tacuarembó y tiene una escuela que funciona desde 1963. El liceo más cercano se encuentra en Caraguatá, a 50 kms de aquí. Existen cuatro frecuencias diarias de ómnibus que pasan por aquí uniendo Tacuarembó y Melo.

En mayo 2018, en el marco del día de la vivienda rural, MEVIR inauguró aquí la número 30.000 en su historia. En total, fueron 21 nuevos hogares los que se inauguraron en aquel memorable momento para los locales, muchos de los cuales destacan la mejora de los servicios en los últimos tiempos.