DÍA 9 – Florida y Cardal

Lunes 17 de junio de 2013.

Florida: histórica, mística y natural

La mañana despuntó fresca en Parque Robaina. La noche anterior, el Maestro Gervasio Martínez, nos contó con lujo de detalles historias y lugares de este departamento. La pasión que le puso a sus relatos, nos invitó a pensar en que había que aprovechar lo máximo posible nuestra estadía por estos pagos. Sobre todo, teniendo en cuenta que los días son más cortos a esta altura del año, por lo que es necesario madrugar.

Sobre las ocho de la mañana, el equipo completo ya está en pie para salir a recorrer. En primer lugar nuestro destino serían las oficinas de la Intendencia donde nos encontraríamos con Adriana (guía local) quien nos llevaría a recorrer circuitos históricos y religiosos, uno de los fuertes que tiene la ciudad. Es que Florida tiene más de 40 capillas y templos de diferentes credos religiosos asociados al origen de nuestra patria y al proceso de integración de diferentes inmigrantes al Uruguay.

El city tour nos llevó entonces a la plaza Asamblea, escenario donde se suscitó la Defensa de la villa en 1864 y en cuyo interior se encuentra el impresionante monumento a la Declaratoria de la Independencia y en una de las calles laterales, la Catedral Basílica de los Treinta y Tres. Luego visitaríamos la Capilla del venerado San Cono.

Allí nos llamó poderosamente la atención, la variedad y cantidad de ofrendas que se encuentran. Algunas muy pintorescas, como la camiseta firmada por Diego Forlán o una corbata del expresidente Jorge Batlle. Hay también decena de motos y bicicletas, vestidos de casamiento y otros elementos de valor, tanto material como afectivo.

Por sugerencia de nuestra guía local, visitamos también el nuevo Centro de Convenciones y Sala de Casino que recientemente se inauguró en la zona céntrica. Si bien esta visita no ingresa en la categoría “alternativa”, nos pareció interesante conocer una propuesta totalmente innovadora para este departamento que busca dar el puntapié inicial apostando al turismo de congresos.

Como suele ser moneda corriente en cada uno de los viajes del proyecto, quisimos conocer un poco más allá de lo que es habitual como atractivo turístico en la ciudad. Así dimos con una información que nos resultó interesante, relacionada con un innovador Programa de huertas orgánicas, en el cual se hace entrega de semillas y brinda asesoramiento técnico, a las familias interesadas en cultivar sus propios productos.

También hay escuelas públicas y el Instituto Nacional del Adolescente (INAU) participando del programa. Entonces nos dirigimos al Centro Educativo Integral “Juegos y sueños” al cual día a día asisten cientos de niños de entre 3 y 7 años. Allí fuimos recibidos por la Jefa Departamental, Mariela Hernández y un gurí llamado Christian, que nos mostró la pequeña huerta en la cual vienen trabajando.

Luego, el mismo Christian, junto a Fede (con su natural alma de animador) y Lucía, organizaron juegos para los más chiquitos. Ayrton y yo recorrimos las instalaciones acompañados de la Coordinadora de la Guardería (Martha Martínez), quien con sus orgullosos 32 años de trayectoria, nos fue contando sobre el valioso trabajo que aquí realizan.

Pasado el mediodía, continuamos el tour por Florida, ésta vez camino al Centro Juvenil Integral (también del INAU) ubicado en la periferia de la ciudad, para conocer otra huerta orgánica generada y mantenida por adolescentes que asisten semanalmente al lugar, donde además, funciona la Escuela Agraria Florida. Lucía, recientemente recibida como profesora de biología -y con conocimientos en el tema- fue quien encabezó el encuentro con el joven y carismático Wenceslao, quien explicó en detalle el trabajo realizado.

Sobre las cuatro de la tarde, volvimos a la ruta nuevamente con rumbo a Cardal donde nos encontraríamos con el gran baqueano Washington Del Valle, quien nos maravillaría con relatos y leyendas mágicas del lugar.

Florida

Parque Robaina
Se encuentra sobre el Río Santa Lucía Chico, en el margen contrario a la Piedra Alta. Se extiende a lo largo de unas quince cuadras de flora y fauna autóctona. Punto de encuentro para los floridenses durante el verano, por las zonas para baños que allí existen.  

Plaza Asamblea
Fue fundada hace más de doscientos años y declarada Monumento Histórico Nacional. En ella se ubica el monumento de la Declaración de la Independencia, creado por el escultor italiano, Juan Ferrari y en cuya parte inferior se encuentran tallados los nombres de los treinta y tres orientales.

Catedral Basílica de los Treinta y Tres

Se encuentra ubicada frente a la plaza Asamblea. Es un monumento histórico nacional de estilo renacentista construido en el siglo XIX. Sus puertas enormes de bronce fueron hechas por José y Stelio Belloni en 1962. En su interior hay un órgano traído de Alemania, que por su tamaño y características es único en el país.

Capilla San Cono

Los inmigrantes italianos que se instalaron en Florida trajeron desde la localidad de Teggiano una reproducción de la imagen de San Cono, construyendo poco tiempo después la capilla. A este Santo se le atribuyen varios milagros por lo cual fue ganando fieles con el paso de los años. Todos los 3 de junio miles de fieles y seguidores se congregan aquí para participar de la procesión.

El equipo de Uruguay Alternativo agradece hospitalidad recibida por parte de todos los representantes de la Intendencia de Florida, en particular Néstor Barreto, Gervasio Martínez y nuestra guía en la ocasión, Adriana.

 

DSC_0215

Cuando hablamos con la gente de la intendencia de Florida, hubo más de uno que nos sugirió el nombre de Washington Del Valle, si íbamos a visitar el pueblo Cardal.

Proveniente de una de las familias más antiguas del pueblo, Washington es un apasionado por la historia del lugar, la cual ha investigado durante años. Es además un notable narrador, otro de los comentarios que nos habían realizado antes de conocerlo.

Pasado el mediodía llegamos al pueblo donde a unos pocos metros del ingreso, bajo una garita de ómnibus, nos estaba esperando este gran baqueano para dar inicio a lo que sería un apasionante tour.

Cardal es reconocido por dos grandes elementos: por un lado, es considerado “capital de la cuenca lechera”, teniendo en cuenta que se ubica en una zona donde dicha producción es frecuente. Por otro lado, fue aquí donde se entregaron las primeras computadoras del innovador Plan Ceibal.

Pero también, Cardal en los últimos años se ha posicionado turísticamente como un lugar atractivo gracias a lo mágico que resultan los mitos y las leyendas que habitan por estos lares. Eso es en muy buena medida, gracias al trabajo que Washington viene desarrollando por voluntad y amor propio desde hace mucho tiempo.

El lugar que nos resultaba atrapante para conocer, es la pequeña y pintoresca capilla perdida en el medio del campo, conocida como “Capilla Fenocchi”.

Cerca del poblado -de poco más de mil habitantes- se encuentra esta vieja construcción que data de 1891, resultado de una historia trágica y cargada de mucho simbolismo.

Cuando la noche empezó a caer, nos volvimos de regreso a Cardal. En el transcurso de esos kilómetros, Washington nos siguió contando otras historias sobre casas encantadas que se encuentran en el pueblo, incluyendo algunas que lo tienen a él mismo como testigo principal. Siempre entusiasmado y apasionado en sus narraciones, nos contó sobre la misteriosa laguna de los reflejos.

La noche estaba oscura, aunque una inmensa luna iluminaba el lugar. Con una sensación de misterio generada por el guía, dejamos atrás Cardal para regresar a Florida.

Para quienes gusten de las historias místicas, es éste un lugar recomendable para visitar y conocer.

Contacto: Washington Del Valle – 099 568 790

Club 19 de abril

Se encuentra en el centro del pueblo. El elemento atractivo del lugar, tiene que ver con el piso diseñado con baldosas que forman esvásticas. Cuentan que en este pueblo vivió durante años, un soldado nazi que se escondió por estos lares tras la caída del régimen de Hitler.

Fiesta de la leche

En mayo, se realiza esta fiesta típica del lugar que tiene una duración de tres días. Congrega año a año a unas 3000 personas. Se realizan exposiciones de ganado lechero, agroindustrial y espectáculos musicales. El “clásico” del evento es la elaboración del arroz con leche más grande del mundo.

Primer destino del Plan Ceibal

En el año 2007, con presencia del entonces presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, fue aquí donde se entregaron las primeras laptops del Plan Ceibal a niños de la escuela “Italia”, la número 24.

Al igual que como ocurriría con Paysandú, Florida también padeció en 1864, el sitio y asedio de las tropas del General Venancio Flores.

La toma de la Florida ocurrió el 4 de agosto de 1864; el hombre que comandó la Defensa de dicha ciudad fue Jacinto Párraga.

A diferencia de lo ocurrido en Paysandú, donde los soldados combatieron durante 33 días hasta ser derrotados, la pequeña guarnición de Párraga cayó en manos de los sublevados en tan solo un día de combate. Hubo muchos muertos de ambos bandos, pero al enterarse Flores que los bravos de Párraga habían cobrado la vida del joven teniente Venancio (uno de sus hijos), se enfureció y ordenó a los suyos fusilar a los jefes vencidos.

Según testigos de la época, al momento de capitular, un estoico Párraga no pidió clemencia para él, sino tan sólo que se respetara la vida de sus soldados. Testimonios de tradición oral que aún circulan por Florida, recuerdan que Párraga había combatido tan heroicamente, que cuando iba a ser fusilado, los soldados que serían sus verdugos dudaron por un instante de que se mereciera aquella muerte infame.

Párraga abrió su camisa, e indicándose el pecho ordenó a sus fusileros: “si trae esa orden, cúmplala”.

Otra de las leyendas de Cardal que Washington suele contar a los visitantes, tiene que ver con una laguna del lugar. Allí, donde no es posible ver el reflejo de uno mismo, sino una figura deforme de una mujer que atrapa y ahoga a cualquier hombre que intente verse en el agua.

¿Mito o realidad? Precisamente esa es la lógica que seduce al visitante, a quien el  narrador logra transmitir la adrenalina, dejando lugar a la duda y el misterio. Según la leyenda, la figura deforme que aparece en el agua es la de una mujer enamorada que un día, desencantada con su amado, decidió ahogarse y desde ahí en más ha tomando represalias a través de su imagen fantasmagórica con todos los hombres que quieran reflejarse allí.

DSC_0446

La capilla Fenocchi fue construida en 1891. Se encuentra en una zona rural alejada del pueblo. No es fácil llegar si uno quiere ir por su cuenta, por lo cual es necesario contar con el guiado de Washington, quien además le pone un valor especial al recorrido, a través de su narración y conocimiento sobre el lugar.

La capilla fue obra de don Pedro Fenocchi, un inmigrante italiano que llegó a finales del siglo XIX a instalarse por estos lares junto a su familia, compuesta por su mujer y ocho hijas.

La tragedia golpeó duramente a aquella familia, que sufrió la pérdida de cuatro de sus hijas, quienes murieron en poco tiempo debido a una epidemia de difteria. Por restricciones sanitarias de la época, los cuerpos de las fallecidas no pudieron ser enterrados en el cementerio, por lo que el matrimonio optó por enterrarlas a unos kilómetros de donde se encontraba su casa. Ese lugar fue precisamente aquí, donde se erigió esta capilla levantada en recuerdo a aquellas hijas desaparecidas.

Lo cierto es que en este lugar rodeado de árboles y verdes praderas, se respira una energía muy especial y sobre todo, paz absoluta. El silencio del campo es solo interrumpido por el sonido del agua de una cañada (“arroyito la capilla”) que corre cercana y el canto de los teros que de vez en cuando irrumpen en la escena.

Cuatro grandes árboles (plátanos) alrededor de la capilla, le aportan otro elemento mágico a la historia. Fueron plantados en recuerdo a cada una de las hijas fallecidas y si bien hoy solo tres se mantienen en pie, la curiosidad es que de cada uno de ellos surgen casualmente cuatro troncos. También hay una cruz que simboliza las manos de las cuatro niñas muertas. Washington también remarca que a los niños les encanta ir al lugar porque lo consideran un “bosque encantado”. Al fin y al cabo, hechos que movilizan a cualquiera que visite el lugar y que lo invitarán a la reflexión espiritual.    

Cada vez son más las personas que llegan a Cardal para conocer este místico lugar. Muchos de ellos, según del Valle, lo hacen en busca de un “gran abrigo” de paz para el alma, que el entorno ofrece.

La historia de la capilla no surgió solamente como la necesidad de recordar la pérdida de una familia, sino también es una señal de que es posible salir adelante más allá de las adversidades que la vida presenta.

DSC03724

La Piedra Alta es una formación rocosa en las afueras de la ciudad de Florida, a orillas del río Santa Lucía Chico. En este lugar, el Congreso de la Florida promulgó las tres leyes fundamentales del 25 de agosto de 1825, que declaraban la independencia de la Provincia Oriental del Imperio de Brasil (Ley de Independencia), la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata (Ley de Unión) y el diseño del nuevo pabellón de la provincia (Ley de Pabellón).

Por esta razón, Florida fue denominada “Altar de la Patria” en el año 1900 y declarada monumento histórico nacional.

A través de los años, han sido colocadas sobre las rocas diversas placas de bronce, en homenaje al hecho histórico allí suscitado.

En su entorno, se construyó el parque Prado de la Piedra Alta (inaugurado en 1910), obra del arquitecto francés Carlos Racine, que incluye distintas especies exóticas y nativas.