Diario de Viaje

«El Gran Tour», desafío que dio origen a Uruguay Alternativo, constó de una serie de viajes por los 19 departamentos, en el cual el medio de transporte principal fue la bicicleta. El objetivo de estos viajes fue recopilar historias, testimonios e imágenes de cada lugar visitado, los cuales fueron publicados en el libro “Un gran tour al rescate de nuestra identidad” -publicado en 2018- con auspicio del Ministerio de Educación y Cultura. Compartimos un resumen del “día a día” de esta maravillosa experiencia.

DÍA 22 – Volver a la escuela

DÍA 22 – Volver a la escuela

El auto estaba cargado “hasta la manija”. Cinco personas con sus respectivos equipajes recorrimos los primeros 230 kms hasta la primera parada: el retorno a la escuelita rural “Las Tunas”, ubicada a algunos kilómetros de Villa del Carmen (Durazno).

DÍA 23 – Pal Norte

DÍA 23 – Pal Norte

La música en el celular de Fede fue el gran despertador de los viajeros. En esta ocasión, suena “Amaneciendo” -de la banda uruguaya Marulata- canción que resultó muy simbólica, dado que la banda es de Tacuarembó, el destino de esta jornada.

DÍA 27 – Entre Cañas y milongas

DÍA 27 – Entre Cañas y milongas

Amaneció nublado en la ciudad de Artigas. Si bien se ven algunos nubarrones, ha parado de llover. Sobre las nueve de la mañana, los cuatro que quedamos, nos ponemos a organizar -por penúltima vez en este viaje- el equipaje.

DÍA 35 – Destino final

DÍA 35 – Destino final

Eran cerca de las diez de la mañana cuando desperté. Mientras Ayrton seguía roncando, yo ya comenzaba a tener la sensación un tanto amarga de saber que el final de la travesía estaba cerca.

DÍA 36 – Desde una triple frontera

DÍA 36 – Desde una triple frontera

A poco más de un año de aquella travesía que unió Tacuarembó con El Cocal (Rocha), en esta ocasión -quizás un poco más cansados pero siempre con las mismas ganas- comenzó un nuevo viaje hacia distintos rincones del paisito

DÍA 40 – Nostalgias olimareñas

DÍA 40 – Nostalgias olimareñas

Nos levantamos bien temprano y con muchas ganas de salir a hacer ruta otra vez, más allá del cansancio que algunos padecíamos, después de cuatro días pedaleando, y en ocasiones, haciendo una buena cantidad de kilómetros por jornada.

DÍA 41 – El último tramo

DÍA 41 – El último tramo

Claro, ventoso y limpio. Así fue el amanecer y la mañana de este día, el último de la nueva aventura iniciada el pasado miércoles en Cerro Chato. Estábamos a pocos kilómetros del paraje “La Coronilla”, ubicado a la altura del kilómetro 69 de la ruta 39 que une Aiguá con la capital fernandina.