Exitosa edición de La vuelta al pago en Piñera-Beisso

El fin de semana pasado, se llevó a cabo el festival “La vuelta al pago” en las localidades de Piñera y Beisso, ubicadas al sureste del departamento de Paysandú. Se trata de la primera fiesta tradicional para la zona, evento muy anhelado por la comunidad local que logró concretarse en gran medida gracias al proyecto seleccionado por Fondo Sociocultural de MIDES, presentado por el colectivo Uruguay Alternativo.

Durante los dos días, se desarrollaron espectáculos artísticos, concurso de esquila, paseos turísticos guiados, además de feria de comida, productos y artesanías de elaboración local.

La vuelta al pago, no solo significó la primera edición de la única fiesta de Piñera y Beisso, sino también un motivo de reencuentro para muchas personas que nacieron y se criaron en esta localidad y que desde hace décadas viven en otros lugares del país y el mundo.

El objetivo de la fiesta, fue también generar un evento que revalorice la identidad local, por eso hubo una mayor presencia sobre el escenario de artistas de la zona, así como también se realizó un recorrido turístico por lugares de valor histórico que se encuentran en este lugar y su entorno.

Proceso de trabajo colectivo

En 2017, a partir de un proyecto seleccionado por programa Cosas de Pueblo (OPP), a instancia de un grupo de vecinos de Piñera-Beisso, se dio inicio a un proceso de trabajo colectivo liderado por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú. Durante nueve meses, se generaron diversas acciones tendientes al rescate de la identidad local y a integrar la localidad a la ruta turística que proponen Termas de Almirón, Guichón y Montes del Queguay. Por ejemplo: inauguración del primer escenario en la zona, instalación de cartelería en plaza pública, producción de un documental audiovisual, entre otras.

En ese marco de trabajo colectivo, fue que surgió, también a instancia de vecinos, la posibilidad de generar una fiesta para el pueblo. El primer puntapié para ello fue la elaboración de un proyecto presentado por el colectivo Uruguay Alternativo a los fondos socioculturales MIDES, recursos que permitieron financiar parcialmente el evento.

La comisión de vecinos a cargo de la organización de la fiesta, consiguió también apoyo económico de la Intendencia de Paysandú y se generaron otras acciones que finalmente posibilitaron la concreción de la actividad. En los próximos días se estará realizando una jornada de evaluación de la actividad, que a priori y en líneas generales se ha considerado como muy positiva para la comunidad local.