Intensa participación de público en Circuito “Identidad Malvín”

Con «superada expectativa» se desarrolló el domingo 8, el Circuito “Identidad Malvín” diseñado por Uruguay Alternativo para el Día del Patrimonio y declarado de interés por el Ministerio de Turismo. Participaron unas 80 personas. Por primera vez, se realizó un recorrido guiado a pie por lugares históricos y emblemáticos de este barrio, del cual participaron unas 80 personas, muchos de ellos vecinos de la zona aunque también provenientes de otros barrios montevideanos. Jóvenes, personas adultas y familias enteras se sumaron al recorrido de casi tres kilómetros con duracion aproximada de dos horas. El circuito estuvo a cargo del coordinador de Uruguay Alternativo, Juan Pardo, acompañado de Alvaro Torres y Ayrton Vázquez, también integrantes del colectivo.

Recorrido por los orígenes y la historia reciente

El punto de encuentro fue la Plaza Eduardo Fabini. El recorrido se inició por Yacó hasta la rambla, donde a la altura de Concepción del Uruguay se hizo la primer parada. Allí se hizo mención a la figura de Juan Balbín González, pulpero que hacia 1800 tenía un saladero en la zona y quien dio el nombre el barrio. También se brindaron algunos datos e informaciones demográficas sobre Malvín. La segunda parada se realizó frente a “Villa Yerúa”, el chalet -restaurado recientemente- donde Carlos Gardel veraneaba, perteneciente al argentino Francisco Maschio, reconocido entrenador de caballos de carrera durante la década del 20 y 30. Se hizo mención a la Isla de las Gaviotas y la increíble historia del fallido proyecto surgido en la década del 40, de un “Aerocarril” que pretendía unir la isla con la playa. El tour tuvo su tercer parada a la altura de Amazonas y Aconcagua, donde aún persiste la casa de Amazonas 1440 y funcionaba el Secretariado del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, la que el 14 de abril de 1972, fue asaltada por soldados del batallón Florida quienes dieron muerte al matrimonio Martirena-Giménez, propietarios de la finca. Posteriormente, se hizo un breve recorrido por la calle Orinoco hasta Michigan, para tomar de nuevo por la rambla hasta culminar en el Molino de Pérez. Durante ese tramo, se hizo mención a los hoteles que entre 1911 y 1950 funcionaron en dicha zona. También hubo recuerdo para instituciones referentes del barrio como los clubes deportivos, centros culturales y el viejo liceo 10 que funcionó durante largo tiempo en Michigan y la Rambla, frente al Cine Auditorio Malvín, del cual hoy aún persiste parte del edificio. Mientras que el Molino de Pérez, emblemático edificio declarado Monumento Histórico Nacional, no solo fue el punto culmine del circuito sino también uno de los que despertó mayor interés de los visitantes.

Los vecinos también guiaron

Tal como señaló Pardo al inicio del tour, la propuesta consistió en hacer un paseo interactivo con los participantes. En tal sentido, los organizadores destacaron la participación de veteranos vecinos del barrio que aportaron al relato a través de sus propias vivencias en Malvín y recordando puntos de encuentros referentes del barrio.

Posible repetición del tour

Debido al interés de público por este circuito, desde Uruguay Alternativo se está intentando programar una segunda instancia para poder incluir a quienes el domingo no pudieron participar del recorrido. En caso de concretarse una segunda salida, se estará comunicando a través del sitio web del colectivo y Facebook la información.