Miel isleña de Nuevo Berlín

Los sabores también son parte de la identidad local y en muchos casos, pueden significar experiencias atractivas para vivenciar en cada lugar. Tal es el caso de la miel isleña que se produce en la pequeña localidad de Nuevo Berlín (Río Negro), otro de los «pueblos con encanto» que ofrece el Corredor Pájaros Pintados.

Miguel Cáceres es un lugareño que desde hace un buen tiempo produce la miel de manera muy particular, ya que se realiza en la zona de las islas ubicadas frente a dicha localidad. Esta característica única, convierte a su producto en un atractivo muy codiciado por los visitantes.

Se está dando una fuerte tendencia a recuperar y anexar todo lo natural a nuestro diario vivir. La miel no es ajena a este cambio, al ser su elaboración totalmente artesanal y sin productos químicos tales como conservantes o diluentes de emulsiones. Cada vez se incorpora más su uso en elaboración de comidas, ya sea en aderezos o como endulzante natural, sin dejar afuera su uso cada vez mayor en cosmética.

La miel es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores. Es ampliamente conocido que la miel presenta gran variedad de propiedades entre las que se destacan su valor nutritivo y energizante, asi como propiedades antisépticas, cicatrizantes, antibacteriales, anti-inflamatorias y calmantes, todas beneficiosas para el cuerpo humano.

Vale la pena visitar este emprendimiento y por supuesto, probar este producto que hoy es considerado como otro de los sabores que forman parte del Corredor Pájaros Pintados. Por ello, el emprendimiento cuenta con apoyo técnico del programa «Ruta de Sabores» que impulsa el Ministerio de Turismo con auspicio de Comisión Técnica Salto Grande, ello con el objetivo de fortalecer la propuesta como experiencia turística. También cuenta con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo.

  • Paseos en barco, pesca deportiva y visita a apiarios isleños
    La Serena – (+598) 92 215 164

Nuevo Berlin

Enmarcado por el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, se ubica a 45 kilómetros de  Fray Bentos. Sus puntos de mayor interés son las playas El Sauzal y Santa Rosa, el arroyo La Yeguada, las ruinas del Saladero, el antiguo comercio de ramos generales Garbarino, y el pintoresco muelle de Nuevo Berlín. Desde allí se pueden contemplar varias de las islas del Río Uruguay y embarcarse a la

aventura que regala cada una de ellas.

Si visitas este poblado, te recomendamos también estas otras actividades:

  • Sendero «La Yeguada» (ecoturístico de doble modalidad, canobotes a remo y caminata)
    Contacto: (+598) 99 748 247
  • Visita a colmenas y degustación de miel
    Apiarios Don Miguel – (+598) 98 948 667

Los dos eventos más destacados que se realizan aquí son el Festival «Desde la costa» (enero) y la Travesía náutica Farrapos-Nuevo Berlin-San Javier (noviembre).

Fuente consultada: www.nuevoberlin.com.uy / Fotos: Corredor Pájaros Pintados