Opciones para Semana de Turismo en Uruguay

Por el momento del año y esa temperatura ideal, la Semana de Turismo es la oportunidad para conocer nuevos rincones del Uruguay, relegados por los destinos playeros en verano, y a veces eludidos en julio por el inhóspito frío.

LITORAL

Si decidimos salir de la capital por la Ruta 1, hacia Colonia y el litoral se puede recorrer el Corredor de los Pájaros Pintados, desde Colonia hasta las Termas. Este programa propone un recorrido que puede incluir historia, aventura (en travesías náuticas por el río Uruguay y sus afluentes, o senderos ecoturísticos por áreas protegidas), gastronomía, y la calidez de ciudades, pueblos (Blancarena, Carmelo, Casa Blanca, Conchillas, Dolores Guichón, La Paz, Las Cañas, Los Pinos, Meseta de Artigas y playas. Cada localidad ofrece paseos para los turistas.

En el itinerario figura el antiguo frigorífico Anglo, Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco y la posibilidad de hacer un circuito a pie por lugares emblemáticos de la Defensa en Paysandú. También una visita al Parque Nacional Esteros de Farrapos, un sistema de humedales fluviales, islas e islotes, cuya puerta de entrada es el pintoresco pueblo San Javier, y sigue por Montes del Queguay (Guichón) y Rincón de Franquía (en Bella Unión, con circuitos por tierra y por río).

Para quienes disfrutan del agua hay cinco paseos náuticos: por el río Uruguay en torno a la localidad de Nuevo Berlín (a 45 km de Fray Bentos); por el río Negro y sus islas Barrientos y Sauzal; por las aguas de Soriano en catamarán (desde Mercedes) que incluyen Villa Soriano, Barrancas Coloradas y Sauces de Doña Pepa; y también se puede practicar canotaje por la rambla de Mercedes, o hacer paseos náuticos y buceo en Villa Soriano.

Siguiendo hacia el norte, en Artigas se puede hacer un safari minero en la región El Catalán, donde se extraen amatistas y ágatas. En el recorrido, que dura unas cinco horas, se pueden recolectar piedras semipreciosas gracias a las herramientas, capacitación y equipamiento de seguridad que ofrece el safari.

CENTRO

En Semana de Turismo, Sarandí Grande (Florida) es escenario del 65º Raid Hípico 33 Orientales. Quienes vayan hasta allí para participar o ser espectadores, también pueden visitar la mística Capilla Fenocchi en Cardal, hacer un vuelo en parapente (todos los fines de semana en el Centro de Aviación de Florida) o visitar la tradicional estancia turística San Pedro de Timote.

LAS SIERRAS

En Villa Serrana, las obras del reconocido arquitecto Julio Vilamajó, El Ventorrillo de la Buena Vista y el Mesón de las Cañas, reciben a los visitantes con servicio de alojamiento y restaurante. Muy cerca, en el Parque del Penitente, con su salto de agua de 60 metros, hay un parador que prepara minutas, pastas, parrilla y platos como cazuela de jabalí o borrego deshuesado, y se realizan varias cabalgatas, senderismo y deporte aventura (escalada, rappel y tirolesa). De paseo por las sierras se puede llegar hasta Pueblo Edén, donde se destacan algunas opciones gastronómicas.

Fuente: Uruguay Alternativo en base a artículo publicado en Búsqueda