Paysandú ya cuenta con los “Mojones de la Defensa”

Como desde hace cuatro años, se realizó días atrás una nueva edición de “Vigilia por los Defensores de Paysandú”, evento organizado por la Intendencia de Paysandú en recuerdo a los caídos durante el sitio a la ciudad perpetrado entre 1864 y 1865.

La actividad iba a desarrollarse el 2 de enero, fecha en la cual -hace 154 años- los soldados de Flores con sus aliados brasileños y argentinos tomaron definitivamente la ciudad, luego de 33 días de asedio constante. Las condiciones climatológicas obligaron a postergar la realización del evento, que finalmente se concretó el viernes 4.

Mojones

Las actividades comenzaron con la inauguración del Mural “Mujeres de las Defensas”, impulsado por el gobierno departamental, obra que fue realizada por el Colectivo Licuado. Posteriormente se dio paso a las actividades en la Plaza Constitución, epicentro de la Defensa. Con presencia del Intendente, Guillermo Caraballo, se inauguraron oficialmente los “Mojones de la Defensa”, propuesta de Juan Andrés Pardo, seleccionada por Fondo Regional de la Cultura (MEC) y que contó también con apoyo económico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El Vicepresidente de la Delegación Uruguaya en la CARU, Arq. Rogelio Texeira, destacó el interés de CARU por “respaldar iniciativas que vinculan al Patrimonio con el Turismo”, y subrayó que “este apoyo se inscribe en un proceso que estimula la integración de las ciudades ubicadas sobre las costas del Río Uruguay”.

Por su parte, Pardo destacó el apoyo de MEC y CARU y adelantó que se instalarán mojones en otros sitios históricos de la ciudad. Agradeció también el aporte de la Comisión Departamental de Patrimonio Cultural e informó que próximamente quedarán habilitados los códigos QR que permitirán profundizar la información sobre el episodio.

Realizada la inauguración, se dio paso a una intervención artística a cargo del colectivo sanducero Imaginateatro, con una emotiva propuesta denominada “Cartas a Leandro Gómez”, lo que significó el cierre de las actividades conmemorativas de una fecha muy importante para Paysandú.