Presentan circuito histórico en la ciudad de Castillos

Visita guiada a los Montes de Ombúes

La creación de un circuito histórico de Castillos, en busca de mostrar la identidad de la localidad, es impulsada desde el Centro Cultural del lugar y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto prevé un viaje cultural por los distintos enclaves históricos de la ciudad, acompañado de un relato oral y de folletos que ilustran cómo era la ciudad muchos años atrás.

Según los impulsores del proyecto, la propuesta busca ser «una experiencia enriquecedora para turistas y residentes, ya que les permitirá ver el presente con significado histórico, como una prolongación del accionar de personas e instituciones que dieron forma a la ciudad».

La ciudad y su entorno

Se la conoce como la ciudad butiacera, nombre dado por el fruto de la palmera butia capitata que madura en el mes de abril y es utilizado para elaborar licor de butiá.

Castillos se destaca además por el arte; en la ciudad existen más de 30 pinturas que adornan las fachadas de casas y muros, los cuales fueron pintados en el año 2001 por artistas locales con la colaboración de muchas personas que adhirieron a la iniciativa. La obra fue declarada de interés departamental y nacional.

En las cercanías se encuentra la laguna de Castillos con una superficie de 8.000 hectáreas. En ella habita una de las poblaciones más importantes de cisnes de cuello negro del país y cinco especies de patos poco comunes en Uruguay. Los ombúes que la circundan conviven con talas, ceibos, espinillos y arrayanes.

Una de las principales actividades de la zona es el turismo, que se complementa con sectores como la agricultura y la ganadería. Cerca de esta ciudad donde residen poco más de 7500 habitantes, se encuentra la costa oceánica con hermosos balnearios como Aguas Dulces y Cabo Polonio. A muy pocos kilómetros de aquí, por ruta 9 se accede a un «paraíso perdido» llamado El Cocal.

En los alrededores hay también una frecuente zona de palmares y bañados.