Proyecto

URUGUAY ALTERNATIVO es un emprendimiento cultural-turístico sin fines de lucro que tiene como objetivo principal difundir una manera diferente de hacer turismo basada en un vínculo respetuoso y fraterno con las comunidades locales y el medio ambiente.

¿Qué es el Turismo Alternativo?

El turismo alternativo significa desarrollo sostenible para las comunidades, donde los habitantes son auténticos promotores de sus lugares generando a su vez complementariedad económica.

Se trata de una modalidad turística que apunta a revalorizar las riquezas naturales y culturales de nuestros pueblos.

Entre nuestros objetivos específicos se encuentran: fomentar el cicloturismo y promocionar destinos alternativos que difieran de los puntos turísticos convencionales.

10649772_985898311499211_4222558474887679726_n

En 2012 nos propusimos la realización de “El Gran Tour”, un itinerario de viaje que incluyó –en distintas etapas- la realización de distintas hojas de rutas que recorrieron localidades de los 19 departamentos del Uruguay. El circuito inicial se llevó a cabo en 2013 y el más reciente, en enero 2016.

Nació como resultado de un desafío personal. A mediados de 2012, teniendo en cuenta que se acercaba el final de su carrera universitaria, como premio a aquel objetivo, Juan Andrés Pardo se propuso recorrer el país en bicicleta durante varios meses.

La dificultad de poder interrumpir la actividad laboral y académica por ese entonces, llevó a transformar la idea en un proyecto para difundir el turismo alternativo en el país.

En diciembre del mismo año, Juan Andrés recibió el segundo premio en el certamen “Tus ideas valen” que premiaba proyectos de turismo sustentable, lo cual le dio ánimo para seguir adelante con la iniciativa.

En semana de turismo 2013 se sumó el segundo integrante al proyecto. Así se dio inicio a la aventura a la cual, con el correr de los meses y en la medida que fue ganando difusión, se fueron sumando integrantes.

Más allá de “El Gran Tour” y las actividades puntuales que se desarrollaron durante el mismo, desde su nacimiento el colectivo Uruguay Alternativo ha tenido activa participación en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, medio ambiente y promoción de la bicicleta, organizando eventos al respecto y también participando sus integrantes en diversas conferencias y seminarios sobre estos temas.

Una de las particularidades que marca cada uno de los viajes es la espontaneidad. Salvo pocas excepciones que requieren fecha y hora específica, todas las visitas y actividades surgen “in situ”, esto le agrega un toque especial al viaje dado que simplemente nos dejamos llevar por lo que el camino dispone para nosotros.

Libro “Diario de viaje”

Estamos trabajando en la elaboración del libro “Tierra Adentro- Diario de viaje de Uruguay Alternativo” que incluirá el día a día de El Gran Tour, testimonios de habitantes locales e información turística de cada lugar visitado.

Documental audiovisual

En enero 2014, junto a un equipo de profesionales del área audiovisual trabajamos en la elaboración de un documental. Meses después, la productora mexicana Tierra Extranjera realizó registro de algunos viajes de El Gran Tour. Con este material se prevé editar una película testimonial en la que los participantes de los viajes hacen un racconto de la experiencia.