Nosotros

Uruguay Alternativo es un emprendimiento colectivo, cuyo objetivo principal es difundir una forma de turismo basada en un vínculo respetuoso y fraterno con las comunidades locales y el medio ambiente.

Entre nuestros objetivos específicos se encuentran: promocionar destinos que difieran de los puntos turísticos convencionales, generar propuestas turísticas con identidad local, fomentar el cicloturismo y promover actividades tendientes a una forma de vida sustentable.

¿Qué es el Turismo Alternativo?

El turismo alternativo implica desarrollo sostenible (en todas sus dimensiones) para las comunidades, donde los habitantes son auténticos promotores de sus lugares, generando a su vez complementariedad económica para sus familias.

Se trata de una modalidad turística centrada en la revalorización de las riquezas naturales, históricas y culturales que son particulares de cada localidad.

10649772_985898311499211_4222558474887679726_n

A diferencia del turismo convencional, también conocido como “de masas”, donde el turista es un sujeto pasivo y contemplativo, el turismo alternativo implica una participación más directa y abierta en la actividad que está desarrollando.

Desde el punto de vista del viajero, el turismo alternativo significa vivir experiencias más personales y auténticas que lo que suele ofrecer el turismo convencional. Mientras que para los anfitriones, las comunidades locales, no solo puede llegar a ser un complemento para su desarrollo económico, sino también una actividad que fortalece el sentido de pertenencia hacia sus lugares.

Uruguay Alternativo surgió en 2012, a partir del desafío personal de Juan Andrés Pardo, de recorrer el país en bicicleta. La idea original era visitar -durante un periodo de al menos dos meses- ciudades, pueblos, rincones del Uruguay. Las dificultades de interrumpir la actividad laboral y académica, llevaron a reformular la idea, que al fin y al cabo se terminó convirtiendo en Uruguay Alternativo, proyecto cuyo fin es difundir el turismo alternativo.

Aquel desafío que luego denominamos “Gran Tour”, se fue concretando en diferentes etapas. En la medida que comenzamos a recorrer los primeros caminos, Uruguay Alternativo fue sumando más participantes y planteando nuevos desafíos, abarcando varias líneas de acción que nos han permitido posicionar como colectivo referente en el ámbito turístico y cultural, tanto a nivel nacional como internacional.

Asesoramos a las comunidades locales en el desarrollo y/o mejora de su propuesta turística y apoyamos a la gestión de las mismas, siempre priorizando que se realice preservando las dimensiones que la sostenibilidad implica.

Concretamos el diseño y desarrollo de circuitos turísticos y propuestas que buscan revalorizar el patrimonio e identidad local en diferentes localidades del país.

Generamos un diagnóstico a nivel nacional de circuitos guiados que son ofrecidos a lo largo y ancho del territorio, información a la cual se puede acceder a través de este portal.

Camino de Leandro Gómez. Caminatour guiado por lugares emblemáticos de la Defensa de Paysandú. Propuesta innovadora inaugurada en 2014, que hoy se continúa desarrollando por parte de guías locales.

Luna Llena en el Palmar. Evento místico y natural que se realiza en zona de palmares de Guichón. Fue ideado por Uruguay Alternativo en 2016, y desde ese año a la fecha se realiza una vez al año de manera ininterrumpida. La actividad es desarrollada por el grupo de Guías de Guichón.

La Estación más linda del país. Proyecto estratégico de desarrollo turístico para la localidad de Lorenzo Geyres, que se viene impulsando desde 2016. El objetivo es consolidar a la Estación Queguay como atractivo turístico en la región termal. Con aportes de Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia de Paysandú, ya se han realizado varias actividades.

Circuito Tierra de Esperanza. Asesoramiento a pobladores de Pueblo Esperanza en el diseño del primer circuito turístico de la localidad. En 2017, se realizaron algunos talleres de trabajo que desembocaron en la concreción de este circuito estrenado ese año y que se continúa realizando periódicamente.

Circuito Identidad Malvin. Diseño y realización del primer circuito guiado que recorrió puntos emblemáticos del barrio Malvin. Se llevó a cabo, con muy buena participación de público, en la edición 2017 del Día del Patrimonio.

La Vuelta al Pago. Asesoramiento técnico para la primera fiesta tradicional en pueblo Piñera-Beisso. Elaboramos un proyecto que fue aprobado por el Fondo Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), lo que permitió un apoyo económico parcial para dicho evento que se realizó en diciembre 2018.

Piñera Beisso: Encuentro con la historia. Asesoramiento técnico en la elaboración y coordinación de proyecto “Rescatando la identidad de Piñera-Beisso”, seleccionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través de la convocatoria “Cosas de Pueblo” 2017. A través de este proyecto, entre otras cosas, se logró generar una marca turística local, construir el primer escenario para espectáculos en la zona, así como instalar cartelería turística en la plaza principal.

Paysandú y el río (Boliches en Agosto). Propuesta artístico-cultural seleccionada por la convocatoria “Boliches en Agosto” 2014, del Ministerio de Educación y Cultura.

Mojones de la Defensa (2019). Instalación de cartelería en puntos históricos más importantes relacionados a la Defensa de Paysandú 1864-65. El Proyecto fue seleccionado por el Fondo Regional de Cultura del MEC y contó también con auspicio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Ciudad Vieja “Tour alternativo”. Recorrido guiado por lugares históricos y vinculados a la identidad local del barrio montevideano. Se ha realizado en dos ediciones, una durante el Día del Futuro y otra en Día del Patrimonio.

Recorrido por Municipio D. Junto a referentes del Municipio y vecinos de la zona, visitamos puntos emblemáticos e históricos como la feria de Piedras Blancas, la casa quinta de Batlle y Ordóñez y la bodega H. Valdi.

Paysandú a Pedal. Propuesta ideada por Uruguay Alternativo, desarrollada por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú. Recorridos guiados en bici, realizando paradas puntuales donde referentes del Patrimonio local relatan sobre la historia de los lugares.

Un gran tour al rescate de nuestra identidad. Diario de viaje de Uruguay Alternativo 2013-2016, que recopila relatos e historias, sobre ciudades, pueblos y parajes de los 19 departamentos. La publicación se realizó en 2018, con aportes del Fondo Regional de Cultura, del Ministerio de Cultura.

Publicamos, desde 2013 a la fecha, artículos académicos y promocionales relacionados al patrimonio local y el turismo, en medios especializados nacionales como las Revistas (Ajena y Sala) y medios internacionales como la revista de la aerolínea Amazonas.

Impulsamos la Red de Turismo Alternativo, integrada por cerca de 100 referentes turísticos del país. Está conformada por guías, baqueanos y representantes de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. La red funciona a través de WhatsApp, mailing y Facebook con la finalidad de intercambiar información sobre actividades turísticas y fortalecer vínculos entre referentes turísticos del país y la región.   

Fomentamos la comercialización de paquetes turísticos comunitarios, priorizando así al turismo como herramienta económica complementaria para los pobladores locales. Así nació Trip Uruguay, un Operador Turístico especializado en el diseño de propuestas “a la medida” del viajero.

NOTAS

YOUTUBE

DIARIOS Y REVISTAS

SITIOS WEB

TELEVISIÓN

RADIO

Actividades

Participamos activamente en diferentes instancias de capacitación en temáticas relacionadas al turismo, Patrimonio, cultura y naturaleza. Integrantes de nuestro colectivo han oficiado en diversas ocasiones como talleristas y expositores en eventos nacionales e internacionales.

Organizamos actividades en Montevideo y ciudades del interior del país para debatir e intercambiar acerca del desarrollo turístico.

 Charla “El Turismo que queremos”, diciembre 2012

Charla “El Turismo que queremos”, diciembre 2012

 Jornada de Bioconstrucción, Maldonado, 2014

Jornada de Bioconstrucción, Maldonado, 2014

 Día de la Bicicleta en Montevideo, 2015

Día de la Bicicleta en Montevideo, 2015

 Seminario Turismo Sustentable UCUDAL, agosto 2018

Seminario Turismo Sustentable UCUDAL, agosto 2018

 Taller Jornada de Turismo Sustentable, Colonia Valdense 2013

Taller Jornada de Turismo Sustentable, Colonia Valdense 2013

 Tertulia Turística en Paysandú, noviembre 2017

Tertulia Turística en Paysandú, noviembre 2017

 El turismo se estudia, noviembre 2018

El turismo se estudia, noviembre 2018

 Presentación del libro ″Un Gran Tour″ en Buenos Aires, 2018.

Presentación del libro ″Un Gran Tour″ en Buenos Aires, 2018.

 Taller de reparación de bicis en Montevideo, octubre 2013

Taller de reparación de bicis en Montevideo, octubre 2013

 Congreso Internacional de Turismo en Córdoba, octubre 2017

Congreso Internacional de Turismo en Córdoba, octubre 2017

 Presentación del libro “Un gran tour”, 2018.

Presentación del libro “Un gran tour”, 2018.