Un pueblo llamado Piñera

Capilla María Auxiliadora

Al igual que gran parte de las localidades en el Uruguay, el pueblo Piñera, ubicado en el sur del departamento de Paysandú, debe su origen a la instalación de la vía férrea por parte de la compañía británica Midland sobre fines del siglo XIX. Dista 110 km de la capital Paysandú y 20 km al oeste de Guichón. Según el último censo realizado en 2011, cuenta con 211 habitantes aunque su población asciende a unos 600 si se tienen en cuenta quienes viven en Beisso, localidad aledaña.  La principal fuente de trabajo en el área son la ganadería y la forestación.

El fundador

La población se inició con el nombre de Villa Elisa por iniciativa de José Piñera, un ciudadano español proveniente de Asturias que  llegó a Uruguay en 1881, con trece años de edad. Trabajó como empleado en comercios de Paysandú y también tenía inversiones en Montevideo, donde además generó una gran amistad con Francisco Piria, reconocido emprendedor y alquimista.

En 1910, concluidos los estudios de sus hijos en Paysandú, se trasladó definitivamente a Montevideo, quedando sólo uno de sus hijos en Villa Elisa, que ya comenzaba a ser más conocido como «Piñera». Falleció en 1939.

Qué visitar en este lugar

Vale la pena visitar su pintoresca Capilla María Auxiliadora ubicada frente a la plaza y la estación de ferrocarril que durante mucho tiempo supo ser una de las más activas de la zona. Como la mayoría de las que aún se mantienen en pie en el Uruguay, hoy está en total desuso y sin operar desde hace décadas. La escuela del pueblo es la número 17 y lleva el nombre de José María Firpo (ver más abajo), reconocido autor de libros.

A pocos kilómetros del poblado, se puede conocer el pozo de donde se extraía el Agua «Curé» entre 1904 y 1915 que se embotellaba y exportaba a la región y que fuera premiada en Francia por la calidad de sus propiedades. En los alrededores del pueblo también vale la pena visitar el viejo camposanto de Piñera, donde aún se pueden observar tumbas en el mismo lugar donde además se encuentran los misteriosos Menhires, piedras relacionadas con elementos de rituales y señaladores astronómicos. 

Contacto para visitas guiadas: 099 433 857 – 099 849 767 / www.guichon.com.uy

El personaje: José María Firpo

Nació en Paysandú y vivió en Piñera hasta 1930, donde concurrió a la Escuela Nº 17. Posteriormente estudió magisterio en Montevideo hasta recibirse en 1938. Desempeñó la docencia en escuelas de Cerrito de la Victoria y Ciudad Vieja. Conocido por recopilar dichos y escritos de sus alumnos, magistralmente plasmados en sus libros, algunos muy conocidos como “Humor en la Escuela”, publicado a mediados de la década de los setenta. En 1993 el Parlamento uruguayo denominó con su nombre a la escuela de Piñera.

 

Fotos: Juan Pardo