Recuperando historias en el Uruguay profundo

Recuperando historias en el Uruguay profundo

Los pueblos del Uruguay están llenos de historias que vale la pena descubrir y conocer. Contar y escribir para que otros puedan leer también son formas de facilitar un viaje al conocimiento de las cosas nuestras, a la múltiple y diversa riqueza de nuestros lugares y nuestra gente.

Hoy queremos presentarles un proyecto que actualmente se desarrolla en el interior del departamento de Paysandú, promovido y desarrollado por un grupo de personas entre las que hay periodistas, estudiantes de Bibliocología e integrantes de la comunidad de pueblo Esperanza.

El proyecto, cuyo nombre es “Tierra de la Esperanza” apunta a favorecer el diálogo intergeneracional, rescatar y conservar la memoria colectiva y las tradiciones locales propias de un pueblo del interior y fue premiado en la convocatoria 2015 del Fondo Concursable para la Cultura en la categoría Memoria y Tradiciones (Fondo Regional) del Ministerio de Educación y Cultura.

El cambio de costumbres y valores, el crecimiento demográfico asociado a la llegada de nuevas familias,la pérdida de espacios de sociabilidad asociados al mundo del trabajo y la recreación, así como la falta de comunicación entre las generaciones en la transmisión de la cultura oral afectan la identidad y el sentido de pertenencia de los adolescentes y jóvenes y generan mecanismos de generación y reproducción de olvidos, de desmemoria.

Frente a ello, este proyecto plantea crear espacios de encuentro que permitan construir significados y compartir y trasmitir saberes favoreciendo la inclusión social desde la interacción del relato de los adultos mayores y la mirada de los adolescentes de Pueblo Esperanza.

El proyecto plantea una serie de talleres dirigidos adolescentes y adultos mayores tendientes a promover la inclusión social y la participación en instancias formativas y de discusión sobre la memoria y tradiciones locales. La metodología de talleres y trabajo colaborativo intenta poner estas cuestiones en discusión, además de la búsqueda sobre dónde están las historias locales, quiénes pueden dar cuenta de ellas y cómo contarlas.

A la vez, promueve el uso creativo de tecnología para que los jóvenes puedan registrar historias, anécdotas, actividades y personajes y se realizará un relevamiento y sistematización documental sobre la historia de la localidad desde su creación como colonia agrícola a fines del siglo XIX. Se crearán recursos de información sobre este tema, que estarán disponibles en la Biblioteca Comunitaria de Esperanza.

 

Más información y contactos del proyecto: Web Facebook