Soriano: el pueblo más antiguo del país

Villa Soriano es uno de los «pueblos con encanto» destacados dentro del Corredor Pájaros Pintados. Algunas versiones señalan que es el primer poblado de Uruguay, fundado en 1624. Según cuentan historiadores de la zona, la población fue emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, trasladándose posteriormente a tierra firme, debido a las inundaciones y ataques hostiles de indígenas. La “Histórica” como la llaman popularmente en Soriano, es uno de esos sitios por donde parece que el tiempo no hubiera pasado. Es muy tranquila, silenciosa y apacible, tal como son sus pobladores que reciben visitantes de diversas partes del mundo que descubren esta maravillosa Villa.

En el ingreso al pueblo un centenario timbó da la bienvenida. Pese a haberse secado hace un par de años, aún se mantiene en pie y es considerado un ícono de la localidad. Al respecto, la tradición local le otorga un origen por el año 1904, cuando un vecino de los alrededores, apellidado Mendieta, lo plantara para granjearle sombra a su casa. Pero según Técnicos del Jardín Botánico de Montevideo, en ocasión de estudios sanitarios que se le efectuaron al Timbó, se le estiman más de 200 años de vida.

¿Qué visitar?

Entre los punto destacados se encuentran los que a continuación detallamos, pero más allá de ellos, bien vale la pena recorrer el pueblo de la mano de algún baqueano o referente local para conocer las historias y anécdotas que aquí habitan.

Capilla Santo Domingo Soriano

Fue la primera iglesia construida en Uruguay, cuya obra culminó en 1797. En abril de 1811, fue bombardeada desde el río por una flota española en represalia por el levantamiento conocido como “Grito de Asencio” que comenzó en febrero de ese año. Una de las balas de cañón arrojadas ese día aún se conserva aquí. El Cristo que se encuentra en la Capilla, fue tallado en madera por indios guaraníes.

Casa de las máscaras

Pintoresca casa construida en 1887. Las obras fueron realizadas por un artesano local llamado Juan Arteaga, utilizando caracoles, conchillas y piedras. Su hijo se encarga en estos días de conservar este patrimonio familiar.

Muelle de Villa Soriano

Fue uno de los puertos referentes en Uruguay en el siglo XIX. Hoy se utiliza como amarre de embarcaciones de pesca de la zona, así como de yates que llegan aquí.

Museo Maeso

Reinaugurado en mayo de 2017, el Museo Maeso alberga la muestra denominada “Arcilla, piedra y hueso a orillas del Hum”, la cual expone parte de la colección recolectada por Carlos Maeso Tognochi durante la primera mitad del siglo XX. La colección Maeso refleja de manera clara la diversidad y complejidad de las poblaciones indígenas que habitaron nuestro país. Está abierto todos los días de la semana, de 11 a 17hs.

¿Qué hacer?

  • Buceo recreativo. Más información: 099 534 832
  • Alquiler de bicicletas. Café del Río. Más información: 094 135 537
  • Pesca deportiva. Más información: 099 570 599
  • City tour guiado, por los principales atractivos turísticos. Centro de Informes Estación Fluvial Villa Soriano. Más información: 4530 4815
  • Paseos por las islas: del Naranjo, Infante, Paso del Yaguari, Redonda y Boca Falsa, en pequeños botes con baqueanos. Más información: 099 701 089 – 099 570 599
  • Taller de alfarería indígena Timijú – Más información: 098 101 579
  • Salidas en kayak. Más información: 099610930 / 098641090

LEER: Uruguay Alternativo por Villa Soriano durante El Gran Tour