Tamandúas liberados en Quebrada de los Cuervos

tamanduaHace unos días, el semanario 20once de Paysandú informaba de la aparición de un yacaré en Montes del Queguay. A esta buena noticia, se le agrega otra más de la cual el Portal Montevideo hiciera referencia recientemente. Tiene que ver con la liberación de dos tamandúas en Quebrada de los Cuervos, los que aparecieron en localidades cercanas a esa área protegida.

Especie en peligro de extinción

El tamanduá, oso melero u oso hormiguero chico es una especie amenazada y muy rara en el Uruguay, que aparece muy de vez en cuando en los montes de quebrada del norte del país.

Además de no ser muy abundante, tiene problemas por la pérdida de hábitat, el ataque de perros y la caza ocasional. Sin embargo, en los últimos tiempos se han producido varios reportes de apariciones, en varios casos con final feliz.

Un ejemplo de ello es lo sucedido hace pocos días, cuando los responsables del área protegida Quebrada de los Cuervos liberaran en el monte a dos tamanduás que aparecieron en Villa Sara e Isla Patrulla.

Uno de ellos había sido rodeado por perros, pero felizmente un vecino pudo dar aviso a las autoridades antes de que fuera lastimado. Gracias a la coordinación de maestras de la zona, referentes de la intendencia de Treinta y Tres y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las dos hembras fueron liberadas con éxito.

Fuente: Portal Montevideo