Turismo Comunitario crece en Perú

turismo-comunitario-peruPerú ha recibido a más de 300 mil visitantes por turismo rural comunitario en el año, lo que ha generado que el movimiento económico se haya triplicado en cuatro años y las comunidades interesadas en estos proyectos también vayan en aumento.

Las comunidades rurales que ven en el turismo una oportunidad para tener un ingreso adicional ya son más de 70 en el país andino y la cifra sigue creciendo. De acuerdo a Leoncio Santos, Coordinador Nacional de Turismo Rural Comunitario (TRC), en tres años el número de visitantes de estas comunidades pasó de 80 mil a 300 mil al año, generando un movimiento económico de 12 millones de soles a nivel nacional (unos 3,5 millones de dólares).

Dependiendo de las características de cada localidad, Santos señala que es posible que se den aumentos en los montos en función a mejoras en los servicios. «Los servicios y actividades tienen un estándar de calidad que puede permitir subir el precio. Es algo que se ha ido mejorando paulatinamente», indica. También resaltó que la mayoría de turistas vienen al Perú por destinos que se encuentran en las zonas rurales, sin embargo, no permanecen mucho tiempo allí por diversos factores.

Áreas Naturales Protegidas son las que captan mayor interés

Según publica Portal de Turismo Perú, conocer la riqueza cultural y costumbres ancestrales de las distintas comunidades y pueblos originarios que existen en ese país, se ha convertido en una de las más novedosas alternativas turísticas ofrecidas a través del Turismo Rural Comunitario (TRC), una actividad que tiene entre los principales destinos a las áreas naturales protegidas.

Es por ello que áreas como el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Santuario Histórico Bosque de Pómac fueron presentados entre los 36 principales emprendimientos de este rubro que se desarrolló en Perú durante la IV Jornada de Comercialización de Turismo Rural Comunitario, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Fuentes consultadas: Diario Correo / Portal de Turismo Perú