Turismo en la ciudad granero del país

“Ciudad granero del país”. Este enorme cartel recibe a quienes llegan a Dolores. Ubicada sobre el margen izquierdo del río San Salvador, a 23 km de la desembocadura de éste en el río Uruguay, la ciudad constituye la segunda población más grande del departamento de Soriano. Los suelos fértiles que frecuentan la zona le han otorgado justamente el apodo de “granero del país”, es que la producción cerealera, así como una intensa actividad de acopio de granos, han determinado su base económica en la agricultura y las agro-industrias. Viven aquí unos 15 mil habitantes y la principal fuente laboral es el campo, sobre todo a partir de la cosecha de soja. Aquí están radicadas dos de las mayores empresas agroexportadoras del Uruguay en los últimos años, ellas son Barraca Erro y Agronegocios del Plata.

Sin embargo, en los últimos años, también ha surgido un interesante trabajo de la comunidad local que a través de la conformación de la Mesa de Turismo de Dolores, comenzó a trabajar en el desarrollo del destino como atractivo de Soriano y la región. En tal sentido, se destaca la reciente adhesión de Dolores al Corredor Pájaros Pintados, que desde entonces es promocionado también como otro de los “pueblos con encanto” de la región litoral.

Historia y atractivos en la ciudad

Como lugares históricos destacados, se encuentran el puente de hierro que cruza el San Salvador (1911) y el puerto, motor históricamente propulsor de la localidad, que fue entre los siglos XIX y XX, una importante escala de la navegación a vapor.

Entre los atractivos más notorios se encuentran el Museo de la Agricultura, la Torre del Reloj, la Iglesia de Nuestra Sra. de los Dolores, el Cementerio Alemán y la rambla “El Camoatí”. Uno de los mejores momentos para visitar Dolores, es durante la tradicional “Fiesta Nacional de la Primavera”, que tiene lugar en octubre con desfiles diurnos y nocturnos, así como una amplia gama de espectáculos.

Paseos en bote y salidas de pesca deportiva por el río San Salvador

Fernando Sosa – (+598) 98 226 828

Museo Lacán Guazú

El edificio cuenta con una planta baja, con sala de arqueología, de paleontología, de exposiciones permanentes y temporales, un amplio salón multiuso y un hermoso patio interior para actividades.

Dirección: Asencio esquina Serafín Alimundi. Horarios: Sábados y domingos de 16:00 a 18:00 horas. Teléfono: 45342107 – 45342410 – 4534 3227.

Museo Paleontológico

Inaugurado en 2012, cuenta con una colección de fósiles de megafauna y otra colección de hallazgos indígenas, pertenecientes a las tribus que habitaban la zona. El museo abre regularmente sábados y domingos.

Dirección: Iris de López Crespo entre Botinelli y Cheveste. Horarios: Sábados y domingos de 16:00 a 18:30 horas. Teléfono: 098263167.

Gastronomía y movida nocturna

Probar desde el chivito en pan de sandwich o las milanesas de titanes en “El Retorno”, a elaborados platos de chef o parrilla tradicional de primera en Caramora. Disfrutar y bailar con música en vivo o dj’s en Wallas pub y Wallas Río

Día de playa en balneario La Concordia

Disfrutar bañarse en el río Uruguay en una zona de arenas blancas y aguas amplias y tranquilas. Cocinar un asado en cómodos quinchos con parrilleros en la costa, o comer en los diferentes paradores.
Y para pasar la noche hay variedad de opciones de alojamiento en cabañas municipales, camping o casas de alquiler.

Almacén de Artesanos

Trabajos en madera, cuero, porcelana fría, tejidos, tallado en aluminio, entre otros. Dirección: Puig y Rico Puppo. Teléfono: 098546256 – 4534 4562.

Fotos: Uruguay Alternativo / Corredor Pájaros Pintados