Uruguay Alternativo fue presentado en jornada académica turística

turismo-se-investigaSe llevó a cabo en la ciudad de Salto la jornada “El Turismo se investiga”, organizada por Ministerio de Turismo, Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Universidad Católica del Uruguay, Universidad ORT Uruguay y la Universidad de la República.

La misma tuvo como objetivo divulgar investigaciones que tengan como objeto de estudio al turismo desde distintas disciplinas en el orden de trabajos de maestrías y doctorados.

Turismo alternativo en Uruguay

Juan Andrés Pardo, Coordinador de Uruguay Alternativo, realizó una ponencia basada en su tesis de Maestría en Consultoría Turística titulada “El impulso al turismo alternativo en Uruguay: experiencia de Uruguay Alternativo”.

Durante 30 minutos, Pardo hizo referencia al amplio concepto que engloba el turismo alternativo puntualizando que se trata de una modalidad diferente al convencional que “si bien tiene las características esenciales del turismo sostenible, también tiene que ver con una forma diferente de hacer turismo en la cual se experimenta el viaje principalmente relacionándose con el medio ambiente y confraternizando con las comunidades locales que se visitan”.

Seguidamente se hizo referencia al contexto actual del turismo en Uruguay y las posibilidades que favorecen al desarrollo de esta modalidad turística como el marco legal existente –Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2009-2020- que según Pardo “aún faltan concretarse en la práctica” ya que hay carencia de controles ambientales desde el Estado “lo cual supone un riesgo para la sustentabilidad mucho más allá incluso del desarrollo turístico”.

Según Pardo, otro de los puntos que aparecen como posibilidad para turismo alternativo son “las condiciones geo-culturales y la biodiversidad con la cual el país cuenta que están en riesgo de seguir perdiéndose si continúa profundizándose el actual modelo productivo basado en la producción de monocultivos y la forestación”.

Luego exposición se basó en la experiencia del proyecto Uruguay Alternativo que ha sido “el primer gran puntapié en el Uruguay para comenzar a hablar de esta modalidad turística que en el mundo ha ido captando atención y que en el país poco a poco también va generando interés”.

Finalmente entre algunas de las reflexiones, Pardo destacó que “si bien se visualiza el esfuerzo desde el Ministerio por promocionar otros productos más allá del sol y playa, aún es necesario profundizar en ese aspecto” y también subrayó la necesidad de que “entre varios actores trabajemos en sensibilizar a nuestras comunidades de su potencial en cuanto a patrimonio natural e histórico de sus localidades, ahí es donde las instituciones educativas deberían profundizar”.

Desde la organización, se informó que próximamente quedarán a disposición en Internet todas las ponencias -sobre diferentes temáticas- que fueron presentadas a lo largo de la fructífera jornada.

Descargar Presentación-Turismo-alternativo-uruguay