Uruguay Alternativo presentó ponencia en Mar del Plata

mar_del_plataEntre el 28 y 30 de setiembre pasado, se llevó a cabo la octava edición del Congreso Internacional de Turismo realizado en la ciudad de Mar del Plata.Según el diario local “La Capital” participaron cerca de 800 asistentes, en su mayoría estudiantes provenientes de distintas provincias argentinas.
Durante tres días se realizaron ponencias basadas en diferentes ejes como el patrimonio histórico, turismo naturaleza, recursos humanos en turismo, turismo LGBT y turismo de congresos.
Entre los disertantes el representante uruguayo fue Juan Pardo, coordinador de Uruguay Alternativo que realizó una exposición centrada en las posibilidades para el desarrollo de turismo alternativo en Uruguay e incluyó un breve relato de la experiencia del proyecto “Uruguay Alternativo”.
La actividad fue organizada por estudiantes de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Por otro lado, al realizarse la ceremonia de cierre quedó presentada la edición 2017 de dicho congreso, que tendrá a Córdoba como ciudad organizadora.

Por más turismo alternativo

En una presentación que tuvo una duración de 45 minutos, Pardo comenzó realizando una breve reseña sobre la nueva tendencia de los turistas a la hora de realizar sus viajes, quienes “están buscando experiencias más personales y auténticas”. Por su lado, destacó también el impulso a nivel mundial de organizaciones de turismo que pregonan un desarrollo más sustentable en el área.
Posteriormente, la presentación se basó en la realidad del turismo en el Uruguay, donde Pardo destacó que “si bien se notan esfuerzos por diversificar los productos desde lo estatal, aún la apuesta principal a nivel promocional de Uruguay en el exterior sigue siendo el sol y playa” y señaló que “Uruguay presenta grandes posibilidades para promover el turismo alternativo, entre ellos, la existencia de legislación que promueve la sustentabilidad y una diversidad cultural –pese a ser un país territorialmente chico- que sin dudas es un potencial atractivo para desarrollar”.
Se planteó también la necesidad de que se generen políticas de sensibilización hacia la comunidad respecto al patrimonio turístico de sus localidades y que se incluya en mayor grado a productos turísticos que no necesariamente tengan que ver con “sol y playa” a la hora de promocionar el país al mundo.
Finalmente, Pardo puntualizó: “es importante también que desde diferentes ámbitos del Estado se genere un fuerte impulso al desarrollo de propuestas turísticas comunitarias, es decir, que tengan a las comunidades como principales beneficiarios».