Rendición De Cuentas Uruguay Qué Es?

El documento Conpes 3654 del 12 de abril de 2010, señala que la rendición de cuentas es una expresión de control social, que comprende acciones de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión, y que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para logar la adopción de los principios de Buen Gobierno.

¿Qué es rendición de cuentas en derecho?

Se entiende por rendición de cuentas la responsabilidad del Estado de garantizar y vigilar el acceso a los derechos humanos y de velar por el derecho a interponer un recurso si se violan derechos.

¿Qué es y en qué consiste la rendición de cuentas?

La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor.

¿Qué es la rendición pública de cuentas?

Rendición Pública de Cuentas. Es la acción de toda institución de poner a consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en la gestión así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general.

You might be interested:  Cuando Empieza La Semana De Turismo En Uruguay 2021?

¿Quién realiza la rendición de cuentas?

¿Quiénes participan en el proceso de rendición de cuentas? Cualquier institución, organismo, autoridad o entidad que ejerza recursos públicos son res- ponsables de llevar a cabo el proceso de rendi- ción de cuentas y presentar los resultados a la sociedad en su papel de crítico y juzgador.

¿Cómo se logra la rendición de cuentas?

Los principales mecanismos y procedimientos existentes de rendición de cuentas incluyen la presentación anual del informe de gobierno sobre el estado de la administración pública y la comparecencia de miembros del poder ejecutivo estatal ante el Congreso local; la presentación y aprobación anual de la ley de ingresos y

¿Por qué es importante la rendición de cuentas?

En México la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno forzosamente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz, lo que coadyuva y favorece a la constante vigilancia de

¿Quién ejerce la rendición de cuentas horizontal?

Rendición de cuentas horizontal

Es el control sobre la inversión de los recursos que ejerce una institución sobre otra. En el caso del Perú, las entidades públicas deben rendir cuentas ante la Contraloría General de la República.

¿Qué autoridades deben rendir cuentas sobre sus funciones realizadas?

nacionales (incluidos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial), que tienen responsabilidades bien definidas en el derecho administrativo y los estatutos nacionales, deben rendir cuentas sobre la formulación, aplicación, supervisión y evaluación de los programas de desarrollo y el impacto de los mismos en la

Leave a Reply

Your email address will not be published.