Para obtener estos aceites, las aceitunas suelen recogerse en el mes de octubre y principios de noviembre. Al cosecharse antes, los rendimientos grasos de la aceituna son algo más bajos. Sin embargo, los agricultores ven compensado el rendimiento con mejores precios del aceite y la reducción de la vecería del olivo.
Contents
¿Cuándo se recogen las aceitunas?
La temporada suele abrirse en noviembre. Es entonces cuando se recogen las aceitunas destinadas a la producción de aceite, y suele extenderse esta actividad hasta enero. Aun así, como señalamos antes, puede ocurrir que la recogida se prolongue hasta abril o mayo.
¿Cuándo se cosecha la aceituna?
La cosecha de la aceituna se lleva a cabo una vez al año, en los meses de invierno. La cosecha comienza cuando las aceitunas están en su momento óptimo o “envero”.
¿Cómo conservar las aceitunas?
R- Hay que tener en cuenta que es la salmuera lo que protege y conserva las aceitunas. Dejarlas sin líquido termina deteriorando el producto. Toca consumirlas lo antes posible. P- Tengo aceitunas conservadas en salmuera. Las queremos aliñar para consumir y percibimos que están blandas y con un poco de babilla pero tienen buen sabor.
¿Cuándo es la mejor época para recoger la aceituna?
Para saber cuándo es la mejor época para recoger la aceituna, los técnicos analizan la maduración del fruto. En nuestro caso, en Teleoliva, el aceite de oliva supera los más estrictos controles de calidad, obteniendo las más altas calificaciones en los paneles de cata en parámetros de: aroma, sabor y color.