Cuantos Ediles Hay En Uruguay?

Junta Departamental de Montevideo Está compuesto por treinta y un miembros que, de acuerdo a la ley, se denominan Ediles. Al igual que los Intendentes, son elegidos directamente por la ciudadanía montevideana el segundo domingo del mes de mayo del año siguiente a las elecciones nacionales.

¿Cuántos ediles hay?

Las juntas departamentales estarán integradas por 31 miembros llamados ediles, elegidos por sufragio universal en las elecciones departamentales que se celebran el segundo domingo de mayo del año siguiente a las elecciones nacionales, al igual que los tres suplentes de cada uno de ellos.

¿Cuántos ediles tiene Montevideo?

La Junta Departamental de Montevideo se compone de treinta y un Ediles.

¿Cuántos ediles hay en Canelones?

Composición. El organismo se integra por 31 miembros denominados ediles, elegidos cada 5 años en las elecciones departamentales.

¿Cuáles son las funciones de la Junta Departamental?

La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento.

You might be interested:  Como Forma Uruguay Contra Colombia?

¿Cuántos ediles son por localidad?

Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y están integradas por entre siete, nueve y once ediles, de acuerdo con el tamaño de cada localidad. Fuente: Decreto-Ley 1421 de 1993.

¿Qué se necesita para ser un edil?

Para ser Edil necesitas: Ser un ciudadano/a que reside o desempeña alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en su localidad durante, por lo menos, los dos años anteriores a la elección.

¿Qué es una ordenanza en Uruguay?

Ordenanza en Uruguay

Agrupación de preceptos referentes auna materia.

¿Quién es la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo?

La nueva presidenta es Sofía Espillar Corbalán. La sesión electiva y de asunción de las nuevas autoridades se desarrolló el viernes 26 de noviembre en la sede de la Junta. Durante el período 2021 – 2022 el legislativo departamental será presidido por la edila Sofía Espillar Corbalán.

¿Cuánto es el sueldo de un alcalde en Canelones Uruguay?

En la franja de los alcaldes existen tres niveles en Canelones, dependiendo de las dimensiones del gobierno local y sus características, para el Primer Nivel el alcalde o alcaldesa recibe una remuneración de $ 70.671, en el Segundo Nivel $56.904 y en el Tercer Nivel, $50.013.

¿Qué es el Plenario Departamental?

Es la nómina de expedientes que integran el Orden del Día ya sea por estar informados por Comisión o por así haberlo dispuesto el Cuerpo.

¿Qué es un decreto de la Junta Departamental?

La Junta dicta decretos (leyes departamentales) y resoluciones con fuerza de ley dentro de su jurisdicción, a propuesta del Intendente o por su propia iniciativa.

You might be interested:  Mujeres Que Se Destacan En Uruguay?

¿Cuándo se eligen los ediles en Uruguay?

A) La Junta Departamental

Las Juntas Departamentales se componen de treinta y un miembros que se denominan ediles departamentales, y se eligen cada cinco años, sin límite de reelección, en sufragio directo, y con doble voto simultáneo (artículos 263 y 265 de la Constitución).

¿Quién es la máxima autoridad en el departamento?

– El Gobierno de cada Departamento será ejercido por un Gobernador y por una Junta Departamental, que durarán cinco años en sus funciones. Serán elegidos por el voto directo de los ciudadanos radicados en los respectivos Departamentos, en comicios coincidentes con las elecciones generales.

¿Cuáles son los requisitos para ser alcalde en Uruguay?

Para ser miembro del Municipio se requerirá dieciocho años cumplidos de edad, ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y estar radicado dentro de los límites territoriales de aquél, desde, por lo menos, tres años antes. No podrán integrarlos los miembros de la Junta Departamental ni los Intendentes.

¿Cuál es el sueldo de un edil?

“ARTÍCULO 3.

CATEGORÍA LÍMITE MÁXIMO SALARIAL MENSUAL
PRIMERA $ 13.144.250
SEGUNDA $ 9.500.954
TERCERA $ 7.621.279
CUARTA $ 6.375.518

¿Cuánto gana un edil de San José?

Los ediles departamentales de San José aumentarán sus ingresos a $ 39.010 mensuales, mientas que el edil del Partido Colorado, Alfredo “Nito” Lago es el único que no lo cobra.

Leave a Reply

Your email address will not be published.