Que Es El Aguinaldo En Uruguay?

Desde 1960 comenzó a regir en nuestro país el ‘sueldo anual complementario’. En un principio se otorgaba una sola vez al año, pero desde 1976 se divide en dos partes: a mitad y a fin de año. ¿Por qué en junio y diciembre? Por ley se determinó que se cobra en dos partes: una en el mes de junio y otra en diciembre.

¿Cómo se paga el aguinaldo en Uruguay?

El pago del aguinaldo en Uruguay está normado por las leyes 12.840 y 14.525 “Por sueldo anual complementario se entiende la doceava parte del total de sueldos o salarios abonados por el patrono en los doce meses anteriores al primero de diciembre de cada año”. Luego, la Ley 14.525 estipula la división de dicho pago en 2 partes:

¿Qué es el aguinaldo?

Recordemos que el aguinaldo es una partida de naturaleza salarial que el empleador debe abonar a sus trabajadores dependientes y que equivale a un doceavo de todos los conceptos remuneratorios abonados en dinero. Hasta el año 1976, el aguinaldo debía abonarse en una única partida y dentro de los 10 días anteriores al 24 de diciembre de cada año.

You might be interested:  Como Veo Las Notas De Mi Hijo En Uruguay?

¿Cuál es la regulación del aguinaldo?

Repasamos brevemente la regulación del aguinaldo, en cuanto parte del mismo debe ser abonado en el corriente mes. El aguinaldo o sueldo anual complementario está regulado en la ley 12.840 de 22.XII.1960.

¿Cómo se liquida el aguinaldo?

El aguinaldo es una partida gravada por el IRPF que se liquida mediante anticipos mensuales equivalentes independientemente de su pago efectivo.

¿Qué es el aguinaldo y cómo se paga?

El aguinaldo se divide en dos pagos: la primera mitad se cobra en junio y la segunda, en diciembre. Cada medio aguinaldo representa el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual que cobró el trabajador en los seis meses previos.

¿Qué incluye el aguinaldo Uruguay?

Por sueldo anual complementario o aguinaldo se entiende la doceava parte del total de sueldos o salarios abonados por el patrono en los doce meses anteriores al primero de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para las personas que no hayan completado el año laboral en su puesto y vayan a cobrar el aguinaldo, hay una fórmula matemática que les permite calcular el monto que les corresponde: consiste en dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

¿Que se entiende por aguinaldo?

Previsto en la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado.

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a aguinaldo?

Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, porque si durante el semestre (de enero a junio) una persona no trabajó todos los meses, porque comenzó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, igual deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

You might be interested:  Donde Se Concentra La Poblacion De Uruguay?

¿Cuánto se paga de aguinaldo por 3 meses de Trabajo?

Tomamos los 15 días de aguinaldo y los dividimos entre 365 días del año. El resultado se multiplica por la cantidad de días trabajados en el año. El resultado de esa multiplicación se vuelve a multiplicar, esta vez por el salario diario.

¿Cómo se calcula el aguinaldo Uruguay 2022?

Para la partida de diciembre:

En este caso, tienes 3 meses (de junio a agosto) con el salario anterior y otros 3 (de septiembre a noviembre) con el nuevo. En total, si sumas ambas partidas, obtendrás que el aguinaldo recibido fue de $21.500 en total para el año completo.

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2022 Uruguay?

Toda vez que se llega el 31 de mayo o al 30 de noviembre se habrá de pagar a cada trabajador el aguinaldo calculado sobre lo percibido desde el 1º de junio o el 1º de diciembre anterior o desde el inicio de la relación laboral en caso de que tenga una antigüedad menor de 6 meses.

¿Quién paga el aguinaldo?

¿Qué es el aguinaldo? Como mencionamos, lo que se conoce informalmente como aguinaldo es el pago de un Sueldo Anual Complementario que el empleador debe abonar a los trabajadores registrados, en dos pagos.

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 6 meses de Trabajo?

La parte proporcional se puede calcular. Si hacemos una estimación muy general, si por un año trabajado tenemos 15 días de salario, por 6 meses de trabajo tendríamos aproximadamente 7.5 días de salario como aguinaldo. Tomar los 15 días de aguinaldo y dividirlo entre 365 días del año.

¿Por qué existe el aguinaldo?

La palabra latina que designa el ‘aguinaldo’, es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronostico. Luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, para desear un bien al inicio del año.

You might be interested:  Que Es Una Alcachofa En Uruguay?

¿Qué aportes tiene el aguinaldo?

Sin embargo, por el aguinaldo sí se realizan aportes jubilatorios. El aporte es el 15%, el mismo que sea realiza por el salario mensual.

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2021?

¿Cómo calcular el aguinaldo 2021? La Ley Federal del Trabajo indica que el pago del aguinaldo 2021 debe ser equivalente a 15 días por lo menos del pago del salario base. Para calcularlo, si tienes cumplido el año de servicio, solo debes multiplicar el pago de lo que ganas por día por 15.

Leave a Reply

Your email address will not be published.